Monedas antiguas




La numismática, actividad por excelencia del coleccionismo en todo el mundo, muy extendida en Colombia, hace parte de la oferta de San Alejo para sus visitantes; las monedas más perseguidas por los coleccionistas son las coloniales de oro y plata que circularon en los tres virreinatos: Nueva España, Perú y Rio de la Plata,que eran traídas de España. Entre estas se destacan las llamadas macuquinas defactura manual y a golpes de martilloyque circularon entre el siglo XVI y mediados del sigloXVIII.

Según cuenta Don Salvador Camacho Roldan en sus “Memorias”, Nuestras monedas se componían de la siguiente manera:

El peso columnario español de 925 milésimos,elaborada en plata, erala moneda más perfecta de las empleadas en ese tiempo.La peseta sevillana, acuñada especialmente para las Américas,cuyo peso no era equivalente al resto de las monedas españolas.

Las principales monedas emitidas fuera de Bogotá y Popayán por el gobierno español y por los gobiernos republicanos durante la guerra de independencia, eran las siguientes:

La macuquina,moneda acuñada por orden del virrey Montalvo en Santa Martadesde 1812 hasta 1820 llegó a varios de los gobiernos republicanos,como el del General Santander en Casanare,en1818y 1819.

Las monedas de 660,666y 700 milésimos acuñadas en la casa de moneda de Bogotá pororden del General Nariño Manuel Bernardo Álvarez. En 1834 el General Santander volvió al sistema español,que tenia por patrón el peso columnario.

La macuquina de forma irregular sin otra marca que rayas cruzadas, podían fácilmente ser roídas alterando su peso. No se sabe cual era su valor real pero al ser reacuñadas después arrojaron perdidas al Tesoro Público.

Si está interesado en obtener piezas relacionadas con numismática, puede acercarse al puesto 192 y 193 del expositor Miguel Romero.

Escrito por: Orlando Bernal G.