Radios Antiguos



“Próximamente su radio será un Philips y Murcia se lo vende.”  Con este y otros anuncios similares a mediados de siglo pasado los colombianos del campo y la ciudad acudieron a los almacenes a comprar los radios de válvulas o tubos (analógicos)  de  AM Y FM.

La radiodifusión en Colombia se reglamenta en 1928 en el gobierno de Abadía Méndez y la primera emisora nacional fue la HJN en Bogotá seguida de la de Barranquilla y otras ciudades.
Abuelos y tatarabuelos  sintonizaron durante décadas emisoras  locales e internacionales en los poderosos receptores de  despampanantes  diseños de formas muy variadas y materiales con los que competían fabricantes como Philips, Loewe,Vanguard,Blaupunkt, Grundig, Philco,Telefunken Bell, Dalson,Electron,RcaVictor,General  Electric, Eisemann,  Osram, Atwater, Radiola,Iberia, entre otros tantos.

Entre los curiosos y coleccionistas logran llamar su atención aquellos  de diseño gótico o capilla, Art Noveau, Art Deco,  llamados hoy “Vintage” y “Retro”, como por ejemplo los de factura especial como Coca-Cola, Pepsi  y otras.

En San Alejo puede Usted  encontrar una variada oferta  de estos  objetos pletóricos de nostalgia y grata remembranza, aquí en San Alejo también tenemos personas que le garantizan el mantenimiento y la reparación técnica de estos  amados recuerdos.

Si está interesado en obtener radios antiguos, puede buscar al expositor Angel Sánchez del puesto 187.

Escrito por: Orlando Bernal G.